Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Tobias Sammet: «Soy el Judas del power metal» Parte II

Seguimos con la extensa charla que mantuvimos con Tobias Sammet sobre el décimo disco de Avantasia, Here Be Dragons. Nos adentramos más profundamente en el contenido del trabajo pero nunca sabes por donde irá una conversación con Tobi. He aquí la segunda parte de la charla.

Castellano

Una de las mejores cosas de vuestros directos, y os he visto varias veces en directo, es que en mi opinión sabes comunicarte con el público, interactuar con la gente y no como muchos grupos que sólo tocan una canción, otra canción, otra canción… Eh, buenas noches. Me alegro de estar aquí… y poco más. Hablas con la gente, y creo que a los fans les encanta y lo aprecian. Hablando de canciones, hay muchas para mencionar, pero me han llamado la atención especialmente «The Witch», la que mencionábamos, «Unleash the Kraken», y «Avalon». Todas muy diferentes, y creo que podrían funcionar muy bien en directo ahora que hablamos de directos.

Por supuesto. En primer lugar, gracias por decir eso sobre los discursos y hablar con el público. Tengo que decir que siempre es más fácil cuando hablas delante de tu propio público en un lugar cerrado, cuando haces tu propio espectáculo, tu público está allí porque te conoce. Somos una familia. Si es un show de Avantasia en Madrid o Barcelona, eso es familia.

Pero tampoco tienes miedo de hablar y comunicarte en medio de un festival con fans de, no sé, Dimmu Borgir o Kreator. Y estos no son específicamente tus fans.

No, no tengo necesariamente miedo, pero creo que no es indiscutible el amor al que me enfrento cuando salgo al escenario y tomo el pelo a los fans de Kreator, cosa que hice en Wacken… lo que fue realmente divertido.

Lo recuerdo…

Hice más bromas sobre mí mismo, y lo gracioso es que Mille y yo somos amigos, Mille piensa que es divertidísimo. Y yo no me lo tomo ni la mitad de en serio de lo que pensaban algunas de esas personas, pero tuve mucha mala prensa después de eso. 

Pero de todos modos… creo que esas canciones funcionarán muy bien en el escenario, y creo que lo demostraremos. Quiero decir, especialmente “Avalon”, es una canción muy hímnica, muy machacona y aún así muy emotiva, casi celta. Y aunque no es una canción rápida, tiene una atmósfera muy, muy, casi diría, vikinga. Es una canción realmente única, y creo que no había hecho algo así antes. “The Witch” también es una canción que me gusta mucho. Tiene un ritmo muy fuerte. Es muy, diría…

Incluso con un toque progresivo diría yo…

Sí, las armonías de la estrofa, la progresión de acordes de la estrofa y el comienzo, yo diría, casi mecánico, lo cual es raro en una canción que se llama «The Witch», con el comienzo mecánico, casi industrial. Pero, de repente, la canción se convierte en un himno gótico, épico y, a medio tiempo, una canción de metal contundente. Creo que en esta canción, «The Witch», hemos juntado una combinación única de mundos diferentes. Y lo curioso es que creo que es una canción muy valiente. Es porque, como he dicho, es melancólica. Es sombría, y también es poderosa, pero hímnica en el estribillo. Es una combinación de cosas diferentes.

Cuando Tommy Karevic la escuchó por primera vez, dijo: «Oh, es tan típicamente Avantasia. Me encanta». Y es curioso cómo diferentes personas tienen diferentes connotaciones cuando escuchan algo. Pero creo que debemos tocar esta canción en directo.

Creo que también debemos tocar «Avalon» y «Unleash the Kraken» en directo, aunque «Unleash the Kraken», déjame decirte, cuando estaba cantando la canción en el estudio, estaba realmente alimentado por el sentimiento de ira y furia. Y joder, ese sentimiento era, porque estaba enfadado por algo. Y eso fue una muy, muy, muy buena inyección. Fue muy poderoso. Me dio mucho poder. La ira puede ser un motivador muy, muy poderoso y darte un empujón a ese nivel extra. Creo que de lo que trata «Unleash the Kraken», en realidad, es de convertir los sentimientos negativos en poder positivo conjurando tus fuerzas interiores, como conjurar a un fantasma, conjurar a un espíritu poderoso dentro de ti. Y no necesariamente tienes que hacerlo, podría ser como una sesión de espiritismo, como una misa negra, como conjurar fantasmas e invocarlos saliendo de ti para protegerte contra el mundo exterior.

Sé que esto suena como una película de terror de 1982 o algo así, conjurar fantasmas para protegerte y matar a todo el que quiera. No, no se trata de eso. Es algo positivo. Quiero conjurar una mentalidad positiva y convertir algo altamente destructivo en algo positivo.

Por eso creo que la canción fue tan super exigente de cantar en el estudio. Nada está trucado, y las voces son reales, estaba empapado en el estudio después de haber cantado la canción porque era tan exigente con esos extremadamente… creo que nunca he cantado más alto que en esta canción. Y no hay ningún truco tecnológico. Realmente ha sido cantada así. Y eso es algo que… será un reto si lo hacemos en el escenario cada noche. Pero vamos a ver. Si la gente lo quiere, solo tienen que cabrearme todas las noches y lo puedo hacer jajajajaja

Veremos pues… Has mencionado “Avalon”, me gustan especialmente las canciones en las que cantas con una voz femenina. Recuerdo, por ejemplo, Amanda Sommerville o “Moonglow” con Candice o “Misplaced Among the Angels”. No sé por qué, pero por ejemplo, ayer escuché un par de veces “Misplaced Among the Angels” o “Kill the Pain” con Floor Jansen. El contraste y la combinación de voces masculinas y femeninas son geniales, creo, en el mundo Avantasia.

Por supuesto. Mucha gente me pregunta por qué en Avantasia sólo hay un 10% o un 20% de voces femeninas. La verdad es que probablemente, creo que todo lo que hacemos es un reflejo de con lo que crecimos y lo que tenemos en nuestro ADN como amantes de la música. Y si repaso mi propia colección de discos, la mayoría de mis álbumes favoritos han sido escritos y grabados entre 1974 y 1992.

Sé por dónde vas…

En ese entonces sólo era hombres, si pasabas por la escena metalera, eran Ronnie James Dio, Ozzy Osbourne, David Coverdale, Joe Elliot, Bob Catley, Ronnie Atkins, Michael Kiske… y Doro, tal vez Lee Aaron o Lita Ford. Bueno… quizá, luego, Velvet Viper tal vez y eso fue todo.

Pero ya sabes, pensarías en 200 vocalistas masculinos y una vocalista femenina. Y así es como fui socializado musicalmente. Así que todos mis cantantes favoritos, la mayoría de ellos, son hombres. Y eso es probablemente un reflejo. Pero hay tantas grandes cantantes femeninas como, por ejemplo, Floor que mencionaste. Candice, increíble.

Ahora, Adrian y Kiara, las dos que tenemos de gira con nosotros. Son vocalistas increíbles, grandes vocalistas. Kiara acaba de entrar en la familia Avantasia hace un año. Es una vocalista increíble. Hizo una actuación increíble de «Farewell» en vivo. Y también «The Story End Over». Hace un gran trabajo en esas canciones. 

Y Adrian, es un arma multiusos. Puede hacer guturales y gritar, además de cantar partes frágiles. Puede tener tantas caras diferentes. Y yo realmente, quería hacer eso en ese álbum. Es una de las mejores cantantes que he escuchado. A esa canción realmente añadió magia. Puede cantar tan fácilmente pasajes por las nubes con tanta fuerza y poder. Y sigue siendo absolutamente lo mejor que necesita la canción y sin ningún truco o artificio. Adrian es una vocalista increíble.

Se sorprenderá mucha gente con el primer single, “Creepshow”, que además abre el disco. Un tema más hard rockero y en un tono muy optimista y desenfadado… lejos de la grandilocuencia. 

Sí, cuando escribo música, nunca pienso demasiado en ello. Dejo que suceda como un proceso muy natural. Y no me rompo la cabeza tanto con lo que la gente piensa. Quiero ofrecer una calidad que me hable a mí mismo, que me atraiga y que me haga feliz.

Cuando escribo música, es más una cuestión terapéutica. Sólo quiero desahogarme y escribir, dejar que fluya lo que sale de forma natural. Y no pensar demasiado en ello. Lo supe cuando la canción cuajó. Debo decir que ese tipo de canciones siempre han estado en mi ADN desde el principio de mi carrera, no sólo como compositor, sino también como amante de la música. Siempre me han gustado los clásicos: Dio, Ozzy Osbourne, Deff Leppard o Kiss. Esas han sido mis raíces. Eso estaba en mí incluso antes de descubrir el maravilloso elemento del doble bombo. Ya sabes, me gustaban Dio, Maiden y Ozzy Osbourne incluso antes de meterme en el power metal. Resumiendo, dejé que sucediera. Escribí la canción, salió estupendamente y me encanta.

Me encantan las canciones a medio tiempo. Me encantan las melodías de himno, a veces muy básicas. Me encanta y está en mi ADN. Y siempre ha estado, ya sabes, si echas un vistazo a los primeros álbumes, había canciones como «The Looking Glass» o «Avantasia», la canción principal. He hecho «Lost in Space». He hecho «King of Fools» y «Lavatory Love Machine». Y este tipo de música también ha estado siempre en mi ADN.

Por supuesto, hagas lo que hagas como músico, tienes que contar con que habrá gente que no esté de acuerdo. Si hubiera hecho una canción rápida, la gente habría dicho que mejor más solemne y corta. En pocas palabras, nunca se puede hacer lo correcto para todo el mundo. Y por eso al final, para mí, lo único que importa es si me habla a mí personalmente. Este álbum está tan lleno de elementos diferentes. Esta canción en particular no representa a todo el álbum.

Pero eso, para el diablillo que soy a veces, se hizo aún más tentador lanzarla como primer single porque tenía la idea en el fondo de mi cabeza de que generaría algún tipo de controversia. No hasta el punto de que finalmente ocurriera, pero un poco de controversia no está tan mal. Quiero decir, Avantasia volvió y todo el mundo esperaba una canción de 15 minutos a doble bombo y grandes coros angelicales, una orquesta sinfónica y siete cantantes invitados. Y de repente aparezco yo con una canción que podría estar en el álbum Hellfire Club.

Sabía que algunos se irritarían, pero así es el heavy metal. Y digo heavy metal porque el heavy metal no sólo ha sido «Eagle fly free», el heavy metal siempre ha sido también “Holy Diver”, “Photograph” de Def Leppard o «You’ve got another thing coming». El género del metal es tan colorido que creo que hay espacio en Avantasia y en el heavy metal para una canción como “Creepshow». El heavy metal siempre ha sido también polémico. Y esta canción es controvertida. Así que todas las tildes están marcadas. Es exactamente lo que debería ser.

No te conozco personalmente pero puedo entender perfectamente lo que pretendes decir al soltar que eres un pequeño diablillo, hemos tenido pruebas…

Jajajaja Mira, cuando hice canciones como «Judas at the Opera» con Edguy, escribí esa canción allá por 2005. Era exactamente una canción de power metal con un elemento de Queen. Pero esa letra y el enfoque de la canción, eso era exactamente lo que yo estaba pensando incluso entonces sobre la discusión. ¿Es metal o no lo es? Soy un «Judas en la Ópera». ¿Soy un traidor? Mancho nuestro propio nido. Y lo hago con gusto. Siempre he sido el bufón en ese tipo de música.

Siempre he ido por caminos diferentes, no para cabrear a la gente, sino porque disfrutaba de la libertad de hacer todo tipo de cosas. Porque esa fue la razón por la que me metí en el negocio de la música, el heavy metal y el rock and roll en primer lugar. No quería seguir reglas. Quería ser yo mismo, hacer lo que sintiera y no escuchar a un jefe, no escuchar a la industria musical. Aquí estoy haciendo, no soy el Judas en la Ópera en este momento. Soy el Judas en el mundo del power metal jajajaj

English

One of the best things about your live shows, and I’ve seen you several times live, is in my opinion that you know how to communicate with the audience, how to interact with people and not like lots of bands that are only playing one song, another song, another song… Hey, good night. I’m happy to be here now. You talk with people, and I think fans love it and appreciate it. Talking about songs, there are a lot to mention, but it takes my attention especially “The Witch”, this one that we mentioned, “Unleash the Kraken”, and “Avalon”. All very different, and I think it could work very well in live shows now that we’re talking about live shows.

Absolutely. First of all, thank you for saying that about the speeches and talking to the audience. I have to say it’s always easier when you’re talking in front of your own audience at an indoor venue because when you do your own show, your audience is there because they know you. We are family. If it’s an Avantasia show in Madrid or Barcelona, that’s family.

But also you are not afraid to speak and communicate in the middle of a festival with fans of, I don’t know, Dimmu Borgir or Kreator. And these are not specifically your fans.

No, I’m not necessarily afraid, but I think it’s not undisputed love that I face when I go on stage and take the piss off Kreator fans, which I did in Wacken, which is really funny.

I remember…

And I made more jokes about myself, and the funny thing is, Mille and I, we are friends, and Mille thinks it’s hilarious. And I don’t take myself as half as seriously as some of those people thought, but I got a lot of bad press after that. But anyway, I think those songs will work great on stage, and I think we will prove that. I mean, especially Avalon, it’s a very anthemic and very pounding and still very emotional, almost Celtic song. And even though it’s not a fast song, it’s got a very, very, I would almost say, a Viking power atmosphere. It’s a real, real unique song, and I think I haven’t done something like that before. And The Witch is also a song that I really like. It’s a very pounding rhythm. It’s very, I would say…

Even with a progressive touch I would say…

Yeah, the harmonies in the verse, the chord progression in the verse, and the, I would say, almost mechanical beginning, which is weird in a song that is called “The Witch”, but the mechanical, almost industrial beginning. But then all of a sudden the song becomes this gothic, epic, anthemic, mid-tempo, pounding metal song. I think it’s a real unique combination of different worlds that we have put together in this song, “The Witch”. And the funny thing is, I thought it’s a very brave song. It’s because, as I said, it’s melancholic. It’s gloomy, and it’s also powerful, but anthemic in the chorus. It’s a combination of different things.

When Tommy Karevic heard it for the first time, he said: “oh, that’s so typically Avantasia. I love it”. And this is funny how different people have different connotations when they hear something. But I think we have to play this song live. 

I think we also have to play “Avalon» live. I think we may have to play “Unleash the Kraken” live, even though “Unleash the Kraken”, let me tell you, when I was singing the song in the studio, I was really fueled by, I have to say, the feeling of anger and fury. And fuck you, that feeling it was, because I was angry about something. And that was a very, very, very good shot in my arm. It was very powerful. It gave me a lot of power. Anger can be a very, very powerful motivator and give you a push to that extra level. I think what “Unleash the Kraken” is about, actually, it’s about turning negative feelings into positive power by conjuring up your inner forces, like conjuring up a ghost, conjuring up a powerful spirit inside you. And you don’t necessarily have, it could be like a seance, like a black mass, like conjuring up ghosts and invoking ghosts that come out of yourself to protect you against the world outside.

I know this sounds like a horror movie of 1982 or something, like conjuring up ghosts to protect you and kill everybody who wants to. No, it’s not about that. It’s a positive thing. I want to conjure up a positive mindset and turn something highly destructive into something positive, into energy, and let it out, let out the energy and turn it into something positive. And that’s why I think the song was so super demanding to sing in the studio. Nothing is tricked, and the vocals are really, it’s been, I was soaking wet in the studio after I had sung the song because it was so demanding with those extremely, I think I’ve never sung higher than in this song. And there’s no technology trick or technological trick. It’s really, it’s been sung like that. And that’s something that’s, that’s got to be a challenge if we do that on stage every night. But let’s see. If people want it, they just have to piss me off every night and I can do it jajajajaj

Let’s see, let’s see. You mentioned “Avalon”, I especially enjoy the songs where you sing with a female voice. I remember, for example, Amanda or Moonglow with Candice or Misplaced Among the Angels. I don’t know why, but for example, yesterday I listened a couple of times, “Misplaced Among the Angels” or “Kill the Pain”  with Floor Jansen. The contrast and the combination of male and female voices are great, I think, in the Avantasia world.

Absolutely. I mean, it’s like a lot of people ask me, why do you have only 10% or 20% female vocals in Avantasia? The truth is probably, the honest truth is that I think whatever we do is a reflection of what we grew up with and what we have in our DNA as music lovers. And if I go through my own record collection, most of my favorite albums have been written and recorded between 1974 and 1992 maybe.

I know exactly what you mean…

And back then it was just you, if you went through the metal scene, it was Ronnie James Dio, Ozzy Osbourne, David Coverdale, Joe Elliot, Bob Catley, Ronnie Atkins, Michael Kiss… and Doro and maybe Lee Aaron or Lita Ford. Yeah. But then, okay, then Velvet Viper maybe and then that was it. But you know, you would think about 200 male vocalists coming on one female vocalist. And that’s how I was socialized musically. So all my favorite singers, most of them, are male. And that’s probably a reflection. But there are so many great female singers like, for example, Floor, you mentioned Floor. Candice, amazing.

Now, Adrian and Kiara, both that we have on tour with us. They’re such amazing vocalists, so great vocalists. And Kiara just came into the Avantasia family one year ago. She is an amazing vocalist. She did an amazing performance of “Farewell” live. And also “The Story End Over”. And she does a great job on those songs. And Adrian, she is a multi-purpose weapon. She is so she can growl and she can scream and she can sing fragile parts. And she can have so many different faces. And I really, really wanted to bring that out on that album. She’s one of the best singers I’ve ever heard. And I think that song “Avalon”, she really added magic to that song. And she can, I mean, she can show off without making it sound like a show off without it being a show off. You know, she can just sing so easily sky high passages with so much force and power. And it’s absolutely still the best thing that the song needs and not just a stunt or a gimmick. And Adrian is an amazing vocalist.

I’m sure that many people may be surprised or even disoriented with the opening track and it was the first single, “Creepshow”. It’s more hard rock oriented with a happy atmosphere. And maybe people expect, I don’t know… the big chorus as usual.

Yeah, it’s like when I write music, I never really think too much about it. I let it happen as a very natural process. And I don’t wreck my brains about it as much as people think. You know, I really don’t, I want to deliver a quality that speaks to myself and that appeals to myself and that makes me happy.

When writing music, it’s more a therapeutic thing. I just want to get things off my chest and write, let it flow what naturally comes out. And I didn’t think about it too much. I knew when the song came together. And I have to say those kinds of songs have always been in my DNA as well since the very, very, very beginning of my career, not even as a music writer, but also as a music lover. I’ve always been into classic Dio, Ozzy Osbourne, Deff Leppard and Kiss. And that’s been my roots. That was in me even before I discovered the wonderful element of double bass drums. You know, I was into Dio, Maiden and Ozzy Osbourne even before I got into power metal. So long story short, I just let it happen. I wrote the song, it came together beautifully and I love that song.

I love mid-tempo songs. I love anthemic melodies, sometimes very basic stuff. I love that and it’s in my DNA. And it’s always been, you know, if you take a look at the first metal opera albums, there were songs like “The Looking Glass”. There were songs like “Avantasia», the title track. I’ve done “Lost in Space”. I’ve done “King of Fools” and «Lavatory Love Machine”. And this kind of music has always been in my DNA too.

Of course, whatever you do as a musician, you have to expect there will be some people who will not agree. But whatever you do, there will be people who will not agree. If I had done a fast song, people would have said, or some people would have said, oh, I wish it would be more anthemic and shorter. And in brief words, you can never make it right for everyone. And that’s why in the end, for me, all that matters is, does it speak to me personally? I mean, of course, it’s not. I mean, this album is so full of different elements that this song in particular doesn’t stand for the whole album.

But that, for the little devil I am at times, that made it even more tempting for me to release this as the first single because I had an idea in the back of my head that it would generate some kind of controversy. Not to the point that it finally happened, but a little bit of controversy is not too bad. I mean, Avantasia came back and everybody expected a 15 minutes double bass song with big choirs, a church choir, a symphonic orchestra and seven guest singers. And all of a sudden I come around the corner with a song that could be on the Hellfire Club album.

I knew some people would be irritated, but that’s the spice of being in heavy metal. And I say heavy metal because heavy metal has not only been “Eagle fly free”, heavy metal has always also been “Holy Diver” and “Photograph” of Def Leppard or “You’ve got another thing coming”. The metal genre is so colorful that I think there is space in Avantasia and in heavy metal for a song like Creepshow. And heavy metal has always also been about controversy. And this song is controversial. So every check marks are checked. It’s exactly what it should be.

I don’t know you personally, but I can understand that you mentioned that you’re a little devil.

Jajajaja I mean, you know, when I did songs, look when I did songs like “Judas at the Opera” with Edguy, I wrote that song back in 2005. That was exactly, I mean, it’s a power metal song with a Queen element in there. But that lyric and the approach of the song, that was exactly what I was even back then thinking about the discussion. Is it metal or is it not? I am a “Judas in the Opera”. I am a traitor. I stain our own nest. And I happily do so. I’ve always been the jester in that kind of music.

I’ve always gone down different ways, not to piss people off, but because I enjoyed the freedom of doing all kinds of things. Because that was the reason why I got into the music and heavy metal and rock and roll business in the first place. I didn’t want to follow rules. I wanted to be myself and do what I feel and not listen to a boss, not listen to the music industry. And, you know, here I am doing, I’m not the Judas at the Opera right now. I’m the Judas in the power metal world jajajaj

By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

Artículos relacionados