Entrevista a John Fred Young de Black Stone Cherry

Black Stone Cherry son uno de los grupos más interesantes y especiales que han salido en estos últimos lustros. Con Folklore and Supertition fueron capaces de tocar en el lejano Kobetansonik de 2009 en Bilbao y creímos que el post grunge era una de sus apuestas básicas. El tiempo ha pasado y han demostrado que ese sonido tan 90’s de ese gran disco era una influencia más. Desde Kentucky que pelean y han podido tocar por todo el mundo además de poder acompañar en sus giras a los más grandes. John Fred Young es su baterista, un auténtico troglodita con una pegada inmensa y uno de los líderes del grupo. Presentan su octavo disco: Screamin’ at the Sky.

Hola John, primero que nada, gracias por tu tiempo. Habéis terminado vuestro nuevo álbum Screamin’ at the Sky y parece que habéis tocado en directo la canción “Out of Pocket” varias veces ya. ¿Por qué elegiste esta canción para tocar en vivo antes de sacar el álbum?

Empezamos a tocar “Out of Pocket” ya a principios de año porque estábamos de gira por Reino Unido con The Darkness y Danko Jones y queríamos tener un single para mostrar algo nuevo, a pesar de que no estuviese editado el disco. Todo el mundo sabía que íbamos a editar pronto un nuevo álbum, y bueno… al sello discográfico le gustaba esta canción y a nosotros también. Es genial el poderla tocarla en directo. La estamos haciendo sonar en nuestros conciertos desde febrero y ahora estamos tocando también “Nervous”, ya que ha salido un video de la misma hace ya unos meses. Está funcionando muy bien en las radios y ayer mismo hicimos otro vídeo para otro tema. Lo hemos grabado en Nashville y en unas semanas aparecerá. Así que puedo decir que nos mantenemos ocupados (risas). Y es que es divertido, porque el disco no va a salir hasta finales de septiembre. Hoy en día la cosa funciona así: hay que ir sacando singles antes de que aparezca el disco para crear un interés hacia el mismo. Esto era impensable cuando nosotros empezamos en 2006. Entonces era en plan: “¡cállate, cállate!, que nadie lo sepa”… Y mira ahora, es alucinante cómo ha cambiado todo. Cuando empezamos en 2006, con nuestro primer disco, sacamos el single “Lonely Train”. Cuatro meses después sacamos el segundo single, pero era una cara B del disco. Llegamos a sacar, sino me equivoco, hasta tres caras B, y fueron para una edición Deluxe. Todo ha cambiado ahora: streaming y tienen toda la información al alcance de dos clicks. Pero bueno, estamos contentos de sacar estas canciones antes de que salga el álbum entero.

Si me dices que has estado de gira con Danko Jones y The Darkness tengo que decirte que me parece un elenco de bandas espectacular.

Ha sido una gira fantástica, y te diré: siempre quisimos girar con The Darkness. Recuerdo que en 2004 vinieron a tocar a Nashville (Tennessee) en el auditorio municipal, y por aquel entonces no teníamos ni sello, estábamos creando al grupo y movíamos las demos que habíamos grabado. Recuerdo conducir para ir a verles y The Wild Hearts eran sus teloneros. Y es que creo que es uno de los mejores conciertos que vimos toda la banda juntos. Cuando teníamos 18 años fuimos a ver todos a Aerosmith y no teníamos ni carnet de conducir. Fue el novio de mi hermana el que llevó el coche. Fue uno de los primeros grandes conciertos al que asistimos. Nos intentamos colar en el backstage para conocer a los chicos de The Darkness. Recuerdo verlos en la MTV, pegaron muy fuerte de inicio con “I Believe in a Thing Called Love”. Es que no había una banda más cool en aquel entonces. Antes, de ese rollo, sólo recordábamos a Queen en los 80. Fueron de verdad un soplo de aire fresco y se les notaba la influencia clásica. Pudimos hacer un concierto con ellos en 2012 en Inglaterra, y fue genial, pero no habíamos girado con ellos. Cuando hubo esta oportunidad fue muy grande. Son unos tíos geniales y unos músicos increíbles y también Danko Jones. Creo que habíamos coincidido con él en algún festival, pero nunca llegamos a girar juntos, tampoco. Una banda excelente y unos tipos geniales. Ha sido una gira muy buena.

¿Puede ser que la portada refleje el grito de la Tierra y nuestro loco mundo de pandemias y guerras?

Sí… el chico que la hizo es un gran artista inglés. Queríamos que reflejara el cómo se siente la gente en este mundo actual. En estos dos o tres años para atrás todo ha ido a peor, especialmente por la pandemia. Todos los de la banda seguimos haciendo lo mismo que hacíamos cuando teníamos 16 años. Hemos estado girando desde entonces, y de repente… todo se para. Fue muy salvaje. Estuvimos en casa la mayor parte de ese año y creo que gran parte de lo que se compuso para este disco es muy único al verse afectado por aquello. En el resto de discos contamos historias o hechos que sucedieron en el pasado. Este, si tuviese que describirlo de algún modo, te diría que es disco muy crudo y genuino, especialmente en lo que respecta a composición y letras. Son cosas que nos han sucedido. Pero me encanta el disco. Jordan hizo un gran trabajo en la mezcla y estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido.

Salisteis de un pequeño pueblo de Kentucky, pero vuestro último disco en directo está grabado nada más y nada menos que en el Royal Albert Hall de Londres. Supongo que para una banda de Kentucky es un sueño haber tocado en uno de los recintos más emblemáticos del mundo. Escuché el disco, vi el DVD y creo que puedo sentir algo especial esa noche.

Estoy de acuerdo contigo al 100%. Cuando llegamos al sitio y empezamos a caminar por allí teníamos con nosotros a nuestro gran amigo Mark Broadway que es quien filmó todo el material. Yo soy de los que van a dormir tarde ya que nunca he tenido horarios ni costumbre de acostarme a la hora que toca. El caso es que todos estuvimos en el Royal Albert Hall, y Mark nos dijo: “¿Estáis preparados para tocar allí? Porque yo os voy a filmarTodo lo que habéis trabajado se culmina con esto”. Habíamos estado de gira por el Reino Unido antes y un poco cerrábamos con esa fecha toda la gira por allí. Yo paseaba por el emblemático lugar y no tenía palabras para describirlo. Es que podías notar una energía enorme en ese sitio. Como músico tú ya sabes quién ha tocado allí y piensas: “Waww tío…”. Es que también he visto material en directo grabado allí y hay bandas como Led Zeppelin, ya sabes… es que un poco es ir hacia atrás en la historia del rock. Fue un concierto maravilloso y Mark hizo un gran trabajo con el DVD. Fuimos muy afortunados ya que íbamos a hacer ese concierto en 2020, y claro, pasó la pandemia y todo… pero la gente que programaba los conciertos nos guardó una fecha. Es un emplazamiento muy prestigioso y tocar allí fue como un hito.

Yo creo que hay sitios muy especiales en los que una banda tiene que tocar, y uno de ellos es el Royal Albert Hall. En el DVD sale Jeffery Boggs tocando congas y bongos. Era algo especial o tocó toda la gira haciendo percusiones.

 Es Jeff Boggs y todo el mundo le llama “Jeff Bongo” y él es mi técnico de batería y le conocemos desde hace muchísimos años. Él nació en Ohio, pero se vino a Glasgow hace ya mucho tiempo. Es un gran percusionista y ya lleva tocando con nosotros unos seis años. Empezó de técnico de batería y tenía unas congas en su camión estando de gira. Y le preguntamos: “¿Tú tocas las congas?” y dijo: “Sí, las toco además de otra percusión”, así que le dijimos que las trajese, que las instalase, y que a ver cómo salía. La verdad es que cuando toca él es una parte muy divertida del show. Jeff es un tío genial, y es como mi hermano, y mola porque tiene el pelo ondulado y hay mucha gente que cree que es mi padre (risas). Mi padre se llama Richard y toca en The Kentucky Headhunters. Pero resulta muy divertido ya que mucha gente me pregunta si el de las congas es mi padre. Se lo pregunta tanta gente que le dije a Jeff que dijera que sí era mi padre.

He visto que del disco que más canciones tocáis es el Between the Devil & the Deep Blue Sea.

Sí, pienso en este disco y del mismo tocamos “White Trash Millionaire”, “Blame It on the Boom Boom”, “In My Blood”. Estas tres van fijas siempre en los conciertos. Pero es que allí hay muy buenas canciones como puede ser “Killing Floor”, que personalmente te diría que es mi favorita, también está “Such a Shame”… Pero se hace difícil tocarlas todas ya cuando tienes ocho discos en el mercado, y más si tienes que reducir el set a una hora de duración. No quieres dejar canciones fuera, pero el tiempo que tienes es lo que manda, y más si te toca abrir para algún grupo. Y sí… cada vez es más complicado el confeccionar los set lists, y más si te pones como objetivo lo de tocar por lo menos una canción de cada disco. Muchas veces intentamos dos de cada uno, pero no se puede. Ahora estamos tocando mucho material más reciente, incluso de este disco que va a salir en breve. Estamos haciendo “Out of Pocket”, “Nervous” y “Screaming at the Sky” la hemos tocdo varias veces. Por ejemplo, la tocamos en un festival en Gales hace dos semanas y funcionó bastante bien. Y sí… cuando más discos sacas, más difícil se hace dar cabida a todo. La idea es no dejar de tocar de ningún disco.

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Había una tienda de discos en Glasgow, la ciudad que hay al lado de la mía. Recuerdo que se llamaba The Record Rack. Mi padre me quería llevar allí para comprar CDs. Mi padre tenía muchos discos, pero a mediados de los 90 el CD era el formato que todo lo dominaba. Tenía un aparato de estéreo muy potente en la habitación de matrimonio, por lo que nos gustaba ir una vez a la tienda cada 15 días y hacernos con discos nuevos. Recuerdo un disco, muy posiblemente el primer disco que me compré con mi propio dinero y fue… el recopilatorio de Led Zeppelin con los círculos en el campo de trigo en la cubierta (Remasters). Este es uno de los primeros CDs que me compré en mi vida, seguro. También me compré el Disraeli Gears de Cream y luego el Back in Black de AC/DC. Estos tres son los primeros que me vienen a la mente. Pero me siento muy afortunado puesto que mi padre y mi tío tenían muchos discos y CDs. Yo iba y miraba sus colecciones. Y es salvaje cuando pienso en el declive de las tiendas de discos. Soy lo suficientemente viejo como para recordar cuando la mayoría cerraron y fue muy triste… Recuerdo de preguntarle a mi padre por qué cerraban hacia los 2000, y él me decía: “La gente compra ahora por Internet”. Y es que hoy en día sólo necesitas un ordenador en casa. Cuando yo estaba en el instituto y tenía 15 o 16 años empecé a buscar música en Internet, pero, afortunadamente, están volviendo las tiendas de discos y la gente quiere volver a comprar el formato físico en vinilo. Es lo de ir a la tienda y tener esa experiencia, y eso es genial. Es que vas a la tienda a comprar y te encuentras una comunidad allí. Les gusta ir y dejarse ver por allí, y es bueno que suceda a pesar de que exista el streaming y esas cosas, pero parece que las tiendas de discos van a continuar. La gente quiere ir a ese sitio, les gusta buscar discos y la experiencia de buscarlos. Cazar esos tesoros y pillar esos discos raros.

Habéis llegado a tocar con Alice Cooper creo… ¿Cómo fue esa maravillosa experiencia?

Esa gira fue, muy posiblemente, una de las mejores que hayamos hecho nunca. Si no es la mejor, estaría entre las tres mejores. Pero te diría que es la mejor gira que hayamos hecho nunca, o si más no, una gira en la que hacemos de teloneros de otra banda. Hemos tenido grandísimas oportunidades de girar con gente importante. Hace ya muchos años atrás, en 2008, teloneamos a Def Leppard y Whitesnake en grandes pabellones por el Reino Unido, en 2009 estuvimos teloneando a Nickleback, hemos estado con MotörheadLynyrd Skynyrd… Estuvimos con Bad Company en 2012 en su cuarenta aniversario. Esa gira fue con Bad Company y Lynyrd Skynyrd, y fue grandioso. Hemos tocado antes de Kid Rock, un tío muy grande… Todos estos grupos y personas que te digo son gente maravillosa y nos cuidaron con muchísimo cariño. Y hemos girado con muchísima otra gente. Nos sentimos muy afortunados de haber girado con todos ellos. Y de Alice Cooper te diré que fue algo especial. Había una gente maravillosa en esa gira. Alice y su mujer son maravillosos, la gente más dulce que te puedes encontrar. NitaTommyGlennRyan Roxie… es que son unos músicos de nivel muy top, pero es que la gente de la crew eran también geniales. Y fue una gira muy larga en Europa. Es que fueron cinco semanas enteras a pesar de que tuvimos bastantes días libres entre conciertos. Y Alice en directo es matador, y mira que lleva años de trayectoria, pero sigue teniendo esa energía y ese fuego interior. Para los músicos que estamos en el negocio y que llevamos mucho menos tiempo es realmente inspirador. Y su show… ¡Es que es una barbaridad de directo! Posee todos esos elementos teatrales. Yo recuerdo estar con él en una prueba de sonido y veía esa guillotina caer, que le corta la cabeza, y molaba verlo entre bambalinas, el cómo hacen todo ese show cada noche. De verdad que me encantaría el poder volver a girar con él. Aprendimos mucho y son gente maravillosa. Esa gira fue una inspiración absoluta para todos nosotros.

By Jordi Tàrrega

Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.

Artículos relacionados